catalogo de la web FUMIGACIONES COUNTRI catalogo de la web
       
 

PORTADA

 

CUCARACHAS

 

ESCORPIONES

 

ARAÑAS

 

 

ARAÑAS

CURIOSIDADES

 

Las arañas comunes que se encuentran alrededor de la casa y otros edificiosPor Lee Townsend y Ken Yeargan


Las arañas suelen evocar dos imágenes—las telarañas y las picaduras. Muchas veces se asocian las telarañas con casas abandonadas, descuidadas o embrujadas, mientras que los animales son relacionados con una picadura dolorosa o mortal. La pregunta inmediata: “¿es ésta una viuda negra o una reclusa marrón?”.

Las arañas son abundantes (más de 1,000,000 individuos por acre en un campo de hierba) y se puede encontrarlas en casi cualquier lugar, desde el armario en el dormitorio hasta el nivel de 22,000 pies en la Montaña Everest. Hay alrededor de 2,500 especies distintas en Norte América. Unas viven en agujeros en el suelo mientras otras se pueden encontrar debajo de piedras o troncos. Las que prefieren áreas oscuras y sombreadas pueden ocurrir en sótanos o bodegas. Estas especias pueden establecerse en la casa.

La mayoría de arañas encontradas en la casa o en edificios son “invasores accidentales” que han entrado alrededor de las puertas, ventanas, u otras aberturas. Las casas que están en áreas arboladas o con cimientos naturalizados y con vegetación pueden ser más propensas a invasión frecuente porque los alrededores son ideales como hábitat de arañas.

Las arañas son benefíciales—se alimentan por la mayor parte de insectos pequeños. Unas arañas atrapan su prensa en telarañas o cepos; otras son cazadoras activas que utilizan visión excelente para acechar su comida. Virtualmente todas las arañas tienen glándulas de veneno que juntan con los colmillos. Usan el veneno producido en las glándulas para matar o paralizar la prensa y para la defensa. Solamente pocas especias, como la viuda negra y la reclusa marrón, tienen el veneno que es muy tóxico o dañoso para los humanos.

La mayoría de especies no intentan a picar; muchas tienen los colmillos que no son capaces de agujerar la piel. Sin embargo, unas especies picarán, con resultados similares a un aguijón de una avispa o abeja. Hay el riesgo de que una persona pudiera tener una reacción alérgica al veneno de la araña.

 

 

LA ARAÑA DE PATAS LARGAS.


Colgada en su tela desprolija, en algún rincón del techo, encontramos esta araña de cuerpo increíblemente chico y patas finas, que envuelve a sus presas antes de morderlas. Si la asustamos (por ejemplo, con un palito o le tiramos una pelotita de papel) nos sorprenderá girando frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.

Nombre científico:

Pholcus phalangioides.

 

LAS ARAÑAS MÁS COMUNES

Los dibujos y sobre todo las fotos te ayudarán a reconocer algunas arañas. Como dicen los publicistas, una buena imagen vale más que cien palabras.
Podrás ver las arañas más comunes en las páginas de: la araña de patas largas, la escupidora, la polibetes, la del cuadro y otras.

LA ARAÑA ESCUPIDORA.


Parecida a la de patas largas pero más oscura y con el abdomen más globuloso, tiene manchas en las patas y en el cuerpo. Para capturar sus presas esta araña escupe una secreción pegajosa desde sus quelíceros, que las inmoviliza.
Nombre científico:
Scytodes maculata.


La araña escupidora Scytodes maculata
es lenta e inofensiva. Quedate tranquilo


LA POLIBETES


Esta es la araña que realmente asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo. Si la ponés en un frasco de vidrio tapalo bien, porque trepa rapidísimo.
Nombre científico:
Polybetes pythagoricus

El arañón Polybetes pytagoricus,
que puede sobrepasar los 10 cm
con las patas extendidas. Asusta,
pero no es peligrosa por su ponzoña.

LA ARAÑA DEL CUADRO.



¡Cuidado! Esta es la única araña domiciliaria peligrosa para el hombre. Vive en rincones oscuros y apartados de la casa, pero también atrás de los muebles o de los libros. Si bien es frecuente no es nada agresiva, siendo raros los accidentes de mordedura.
Nombre científico:


Loxosceles laeta.

Mirala bien, porque ésta sí es peligrosa. Es la araña del cuadro Loxosceles laeta, un bichito discreto y tímido, frecuente en las casas. Si tenés la malísima suerte que te muerda, guardala en un frasquito viva o muerta y llamá al CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), que ellos te ayudarán.

OTRAS ARAÑAS DE LA CASA.


Otras arañas muy, pero muy pequeñitas, hacen telas de 1 cm o menos, que generalmente vemos en las paredes rugosas y en los ángulos de las habitaciones. Giran alrededor de sus presas largando seda y enrollándolas. Estas arañitas son del género Oecobius.

 


 


Otras son los teridios, que construyen telas irregulares muy fuertes de donde cuelgan "boca arriba". Tienen el abdomen muy globuloso, de color gris o negro.
El teridio de techo, Achaearanea tepidariorum, si lo tocás se deja caer al suelo como una pelotita; si tenés paciencia, lo verás trepar por un hilo que pasó inadvertido.


Más contra el suelo, en rincones, debajo de muebles , está Steatoda grossa, bien negra.

 

LAS ARAÑAS DE TELA IRREGULAR



Son las más frecuentes alrededor de nuestras viviendas. Hacen una tela tipo tejido de alambre, escondiéndose en un refugio. Más que pegajosa su tela es algodonosa, por lo que las presas terminan enganchándose. Son de la familia de los amauróbidos.


La tela de araña que verás habitualmente en el fondo de tu casa o en el patio de tu escuela. La especie más frecuente se llama Badumna longinqua; curiosamente, parece ser de origen australiano. Para verla, tirale una mosca o una hormiga en la tela, que ella tarda pero sale a capturarla.


Más contra el suelo, contra la pared, en recovecos o debajo de escombros, podrás encontrarte con Metaltella simoni , que sí es nativa de estos pagos. La hemos "exportado" a Estados Unidos, donde se expandió en pocos años desde Florida hasta California. Hace una tela irregular más pequeña y menos llamativa que Badumna .


LAS ARAÑAS DE LAS PAREDES

 


Viven en tubos de seda, cuya salida en forma de embudo usan para capturar.
Puedes ver estos tubos si revisas las paredes de ladrillos o en grietas. Las hay pequeñas y marrones (del género Ariadna); otras son grandotas y negras (del género Segestria). Ambas tienen su tercer par de patas dirigido hacia adelante, como adaptación a la vida dentro del tubo.



Esta es Ariadna sp., la araña más chica y dueña de la tela que viste arriba. Fuera de la tela, cierra las patas como un puño.
Un macho adulto de Segestria sp., donde se pueden observar los órganos copuladores en los palpos. En algunos individuos los quelíceros tienen brillos metálicos verdosos o azulados.


LA DISDERA



Vive en lugares muy húmedos, debajo de piedras y de troncos. Es de intenso color anaranjado, con el abdomen más claro y con quelíceros muy largos. Nos dijo un pajarito que se especializa en comer bichos bolita. Es bastante común en nuestros parques. Ojo que trepa por paredes de vidrio...

La disdera (Dysdera crocota) es inconfundible: color anaranjado y quelíceros enormes. De día la encontrarás dentro de cápsulas de seda que ella construye en lugares muy húmedos.

 

LAS LICOSAS



Son arañas corredoras, que viven entre el pasto y debajo de piedras. Es frecuente verlas correr cuando se corta el pasto. Suelen entrar por debajo de las puertas en las noches de verano, acompañadas de los gritos aterrados de mamá. Transportan los huevos en una bolsita (ooteca) colgada del abdomen.

 


Lycosa malitiosa
Es un habitante frecuente de los pastos. Bicho ideal para ejercitarte en la captura de arañas, porque es una corredora maestra en los esquives. Hay muchas otras licosas, de tamaño muy variable.

 

Las arañas comunes de Kentucky

La araña licosa
La araña licosa, también llamada “araña del suelo” o “araña lobo” es muy común. La mayoría son de color marrón oscuro. Estas arañas cazan activamente para la presa y no usan las telarañas ni trampas. La araña licosa inhabita áreas cubiertas de hierba u hojas y puede ser activa durante del día o por la noche. La hembra lleva un saco de huevos en el trasero y la cría monta en su espalda por un rato después de eclosionar.

La araña licosa puede parecer feroz o agresivo por sus movimientos rápidos. Tiene los colmillos fuertes y puede picar si sea disturbada o pellizcada. La araña licosa no vive dentro de edificios pero es un “invasor accidental” muy común.

La araña de tele en embudo
La araña de tele en embudo/ la araña embudo (Agelenidae) se parece a la araña licosa pero tiene un par de tubos largos y distintivos a la base del abdomen que tejen seda para la telaraña. Esta araña construye una telaraña horizontal que tiene una salida de forma embudo. Las telarañas son más obvias cuando cubiertas de rocío por la mañana. La araña embudo vive en arbustos, la hierba, debajo de piedras o en escombras-- es raro para verlas en la casa.

La araña de la pesca
La araña de la pesca (Pisauridae), cazadora activa, es una de las arañas más grande del este de los Estados Unidos. Prefiere áreas húmedas, como alrededor de arroyos u otros cuerpos de agua, pero se puede encontrarla en los sótanos y otras partes húmedas de los edificios. La araña de la pesca tiene las pintas típicas de una araña licosa.


La araña saltarina
La araña saltarina (Saltícido) tiene una forma distinta y patas anteriores fuertes y largas. Muchas de estas arañas son de color vivo o iridiscente. Gracias a dos ojos muy grandes en la cara, la araña saltarina tiene la visión mejor de todas las arañas. La araña saltarina sigue su presa y se abalanza desde una distancia pequeña. A veces estas arañas vagan dentro de la casa y pueden pasar el invierno allí.

La araña cangrejo
La araña cangrejo (Thomisidae) tiene dos pares anteriores de patas largas. Acechan para presa insecto en plantas, flores, troncos o tierra. Entran en edificios raramente y no viven adentro.

La araña del saco
La araña del saco (de los clubiónidos) vive en el follaje o en el suelo. Construye refugios tubulares debajo de piedras, o en hojas enrolladas o hierbas dobladas. Una especie de color amarillo claro o verde claro teje tubos de seda en hojas de arbustos y puede dar una picadura dolorosa.

La araña del sótano
La araña del sótano (Pholcidae) también llamada “papaíto de piernas largas” o “araña de patas largas”, tiene, como indican estos nombres comunes, las patas largas y delgadas. Construye telarañas irregulares en lugares oscuros. Muchas veces se suspende con las patas arriba, debajo de la telaraña.

La araña del orbe
Las araña del orbe (Araneidae), incluyen a las arañas del jardín y sus parientes. Tejen telarañas de orbes clásicos que consisten de rayos y espirales de seda. Tienen vista mal y caminan con dificultad en cualquier otra materia que no es la telaraña. Ocurren raramente dentro de edificios pero viven frecuentemente en o alrededor de los muros exteriores. Dos miembros espectaculares del grupo son la araña del jardín, grande, de color negro y amarillo, y la araña marmoleada con un abdomen de color amarillo-naranja que tiene pintas de color violeta. La primera suele construir las telarañas en espacios abiertos con mucho sol en los jardines o alrededor de la casa y en la hierba alta. La araña marmoleada prefiere las áreas arboladas. Unos miembros de la familia, conocidos como la araña con espinas en la barriga (ejemplo a la derecha) tienen púas como espinas en el abdomen. Viven usualmente en áreas arboladas.

La arañas de la familia “telaraña” (Theridiidae)
Las arañas telarañas construyen telarañas irregulares dentro de la casa o afuera y suelen suspenderse con las patas arriba. Las telarañas ocurren en lugares protegidos, a veces en edificios. Típicamente, estas arañas tienen un abdomen esférico. La araña de la casa, un miembro de esta familia, vive frecuentemente en los edificios, situando su telaraña en los rincones de cuartos o ventanas. La araña viuda negra es un miembro de esta familia también. Una hilera de cerdas pequeñas en las patas traseras ayuda a envolver la presa de la araña en seda. Como resultado, este grupo se llama también arañas de “pie de peine”.

Las arañas marrones
Las arañas marrones (Loxoscelidae) son conocidas también como las arañas reclusas. El miembro más famoso de esta familia es la reclusa marrón que tiene una pinta en forma de violín en la espalda del segmento anterior del cuerpo. Estas arañas tienen solo seis ojos, mientras que otras arañas tienen ocho. Las arañas marrones construyen una telaraña de seda pegajosa que ayuda a atrampar la presa.

La araña reclusa marrón (izquierda, de M. Johnson, Universidad de Kentucky Entomología)
y vista de primer plano, mostrando la pinta en forma de violín (derecha, cortesía de la Universidad de Florida).

La picadura de una reclusa marrón es muy seria. Es asociada con la destrucción de tejidos y puede requerir el tratamiento quirúrgico. Se

 

Web:J.L. fumigacionescountri.com2009©argentina Contacto: jowela_1@hotmail.com